El Grado En Enfermería En Brasil (1968-2001)

Una Revisión De La Literatura

Autores/as

  • Lauriana Medeiros Costa Santos
  • Kátia Regina Barros Ribeiro
  • Jonas Sâmi Albuquerque de Oliveira
  • Maria Itayra Coelho de Souza Padilha
  • Miriam Süsskind Borenstein

Palabras clave:

Historia de la Enfermería, Tesis Académicas, Educación de Postgrado en Enfermería

Resumen

Investigación histórica que objetivó analizar y describir las características de la producción científica del postgrado brasileño en Historia de Enfermería en el período 1988-2011, con relación a la titulación, orientadores, método de estudio, período de investigación y lugares de producción. El estudio contempló 189 resúmenes de tesis/disertaciones sobre la Historia de Enfermería extraída del
Banco de Tesis y Disertaciones de la Asociación Brasileña de Enfermería, las cuales fueron analizadas de acuerdo con la metodología, contexto temporal, autor y características geográficas. La producción en la Historia de la Enfermería representa el 2,4% de la producción total de la enfermería en el postgrado, con el 52,4% de los títulos defendidos en la década de 2000. De los 189 resúmenes analizados, la Historia de la Enfermería se ha estudiado en el 66, 1% de las maestrías y en el 33,9% de los doctorado, siendo el principal eje productor la Universidad Federal de Río de Janeiro. De los 96 investigadores que han orientado la investigación en Historia de la Enfermería, el 16,6% han orientado más de la mitad de la producción total. La principal fuente de investigación fue documental (29,6%) y el 23,3% de los estudios utilizó como referencial de análisis teórico, las
ideas de Pierre Bourdieu. En general, la producción de la historia de enfermería demuestra que se ha construido con los métodos tradicionales y que se ha concentrado en Río de Janeiro. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bagnato MHS. Licenciatura em enfermagem: para quê? [tese] São Paulo: Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas: 1994. 226p. [citado em: 24 out 2012]. Disponível em: http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=vtls000079999&fd=y

Motta MGC, Almeida MA. Repensando a licenciatura em enfermagem à luz das diretrizes curriculares. Rev Bras enferm [Online]. 2003; 56(4): 417-19. [citado em: 16 out 2012 ]. Disponível em: http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/61848/000392337.pdf?sequence=1

Ministério da Educação e Cultura (BR). Lei 9.394/96. Dispõe sobre a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Ministério da Educação e Cultura; 1996.

Conselho Federal de Enfermagem (COFEN). Enfermagem em Dados. [citado em: 16 out 2012]. Disponível em: http://novo.portalcofen.gov.br/planejamento-estrategico-2.

Rother Edna Terezinha. Revisão sistemática X revisão narrativa. Acta paul. enferm. [serial on the Internet]. 2007 Jun [citado em: 01 Maio 2014] ; 20(2): v-vi. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21002007000200001&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-21002007000200001.

Barreira IA. A reconfiguração da prática da enfermagem brasileira em meados do século 20. Texto contexto enferm [Online]. 2005; 14(4): 480-7. [citado em: 11 Fev 2013]. Disponível em:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072005000400003&lng=en&nrm=iso

Bock LF et al. A organização de enfermagem e da saúde no contexto da idade contemporânea (1930-1960). In: Padilha MI, Borenstein MS, Santos I. Enfermagem: uma história de uma profissão. São Caetano do Sul, São Paulo: Difusão; 2011. p. 253 – 94.

Dantas RAS, Aguillar OM. O ensino médio e o exercício profissional no contexto da enfermagem brasileira. Rev Latino-am enferm [Online]. 1999; 7(2):25-32. [citado em: 28 Dez 2012]. Disponível em: http://revistas.usp.br/rlae/article/download/1361/1390

Germano RM. Educação e Ideologia da Enfermagem no Brasil. 3. ed. São Paulo: Cortez; 1993.

Saupe R. Ação e reflexão na formação do enfermeiro através dos tempos. In: SAUPE, R. (Org). Educação em enfermagem. Florianópolis: Editora da UFSC; 1998.

Rodrigues RM, Caldeira S. Formação na Graduação em Enfermagem no Estado do Paraná. Rev Bras enferm. [Online]. 2009; 62(3):417-23. [citado em: 28 jan 2013]. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672009000300013&lng=pt&nrm=iso

Moura A et al. SENADEn: expressão política da Educação em Enfermagem. Rev Bras enferm [Online]. 2006; 59(ed esp):442-53 [citado em: 24 out 2012]. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-71672006000700011&script=sci_arttext

Ministério da Educação e Cultura (BR). Resolução CNE/CES n. 3 de 2001. Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais do curso de graduação em enfermagem. Brasília: Ministério da Educação e Cultura; 2001.

Germano RM. O ensino de enfermagem em tempos de mudança. Rev Bras enferm [Online]. 2003; 56(4):365-68. [citado em: 16 out 2012]. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v56n4/a10v56n4.pdf

Mathias M. Quem é o docente da educação profissional? [Online]. [citado em: 18 out 2012]. Disponível em: http://envolverde.com.br/educacao/ensino-superior/quem-e-o-docente-da-educacaoprofissional/

Ministério da Educação e Cultura (BR). Resolução CNE n. 1 de 18 de fevereiro de 2002. Dispõe sobre as Diretrizes curriculares nacionais para formação de professores da educação básica em nível superior – Curso de Licenciatura / Graduação Plena. Brasília: Ministério da Educação e Cultura; 2002.

Bagnato MHS, Rodrigues RM. Diretrizes curriculares da Graduação de Enfermagem: pensando contextos, mudanças e perspectivas. Rev Bras enferm [Online]. 2007; 60(5):507-12; [citado em: 30 dez 2012]. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672007000500005

Correa AK. Perfil de estudantes ingressantes em licenciatura: Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. Rev Esc Enferm USP [Online]. 2011; 45(4):933-8; [citado em:28 dez 2012]. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v45n4/v45n4a20.pdf

Santos BS. A Universidade no Séc. XXI: Para uma Reforma Democrática e Emancipatória da Universidade. Educação, Sociedade & Culturas [Online]. 2005; 23(1):137-202; [citado em: 24 out 2012]. Disponível em: http://www.ces.uc.pt/bss/documentos/auniversidadedosecXXI.pdf

Rodrigues MTP, Mendes Sobrinho JAC. Enfermeiro professor: um diálogo com a formação pedagógica. Rev Bras enferm [Online]. 2006; 59(3):456-9 [citado em: 24 out 2012]. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-71672007000400019&script=sci_arttext

Ferreira Júnior MA. Os reflexos da formação inicial na atuação dos professores enfermeiros. Rev Bras enferm [Online]. 2008; 61(6):866-71; [citado em: 28 dez 2012]. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v61n6/a12v61n6.pdf

Puschel VAA. Ser professor de enfermagem. Cogitare enferm. [Online]. 2012; 17(1):9-14; [citado em: 24 out 2012]. Disponível em: http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/cogitare/article/viewFile/26368/17561

Associação Brasileira de Enfermagem (ABEN). Carta de Belém para a educação em enfermagem brasileira. 13º Seminário Nacional de Diretrizes para a Educação em Enfermagem; 2012 29 ago a 01 set; Belém (PA), Brasil. Belém: Associação Brasileira de Enfermagem. [Online]. [citado em: 24 novembro 2012]. Disponível em: http://www.abennacional.org.br/images/conteudo/file/CARTA%20DE%20BELEM.pdf

Freire P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 24. ed. São Paulo: Paz e Terra; 2002.

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Santos, L. M. C., Ribeiro, K. R. B., Oliveira, J. S. A. de, Padilha, M. I. C. de S., & Borenstein, M. S. (2014). El Grado En Enfermería En Brasil (1968-2001): Una Revisión De La Literatura. História Da Enfermagem: Revista Eletrônica (HERE), 5(2), 224–238. Recuperado a partir de https://periodicos.abennacional.org.br/here/article/view/299

Número

Sección

Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.