Experiencias de egresados del programa de educación tutorial en enfermería de la Universidade Estadual do Ceará

Autores/as

  • Polyane Correia Lima Universidade Estadual do Ceará – UECE, Centro de Ciências da Saúde – CCS, Curso de Graduação em Enfermagem https://orcid.org/0009-0000-3379-7990
  • Maria Luisa de Matos Fernandes Universidade Estadual do Ceará – UECE, Centro de Ciências da Saúde – CCS, Curso de Graduação em Enfermagem https://orcid.org/0009-0007-3790-4766
  • Emily Soares Lourenço Universidade Estadual do Ceará – UECE, Centro de Ciências da Saúde – CCS, Curso de Graduação em Enfermagem https://orcid.org/0009-0006-3202-7445
  • Fernando Fagner da Silva Rodrigues Universidade Estadual do Ceará – UECE, Centro de Ciências da Saúde – CCS, Curso de Graduação em Enfermagem https://orcid.org/0009-0004-1268-5016
  • José Lima de Sousa Júnior Universidade Estadual do Ceará – UECE, Centro de Ciências da Saúde – CCS, Curso de Graduação em Enfermagem https://orcid.org/0000-0003-1944-2725
  • Saiwori de Jesus Silva Bezerra dos Anjos Universidade Estadual do Ceará – UECE, Centro de Ciências da Saúde – CCS, Curso de Graduação em Enfermagem https://orcid.org/0000-0001-7559-8471

DOI:

https://doi.org/10.51234/here.2025.v16.490

Palabras clave:

Enfermería, Educación en Enfermería, Enseñanza, Historia de la Enfermería, Acontecimientos que Cambian la Vida

Resumen

Objetivo: Analizar los discursos de los egresados ​​del Programa de Educación Tutorial, explorando sus experiencias, percepciones y aportes. Método: A partir de un abordaje cualitativo y transversal, se utilizó la técnica de Análisis de Contenido, según Bardin, organizada en tres etapas: pre-análisis, categorización e interpretación de los datos. Resultados: Las entrevistas realizadas a alumnos egresados y tutores destacan la relevancia del PET en la formación académica y personal de los participantes, así como en el desarrollo de habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación. Los testimonios destacan el fortalecimiento de los vínculos interpersonales y el impacto positivo del programa en la carrera profesional de los participantes. Además, los relatos muestran que el PET posibilitó experiencias significativas dentro del trípode docencia-investigación-extensión, contribuyendo a la construcción de una educación crítica y humanizada. Consideraciones finales: El estudio logró con éxito su objetivo, ofreciendo una nueva visión de la evolución histórica del PET Enfermería UECE y reforzando la importancia de las estrategias para fortalecer el grupo en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Pinto GF, Rodrigues FL, Lima TP, Scherer NP, Saldanha DG, Silva TR, et al. O impacto do programa de educação tutorial no desempenho acadêmico dos seus integrantes. Braz J Dev. 2021;7(5):46016-27. https://doi.org/10.34117/bjdv.v7i5.29473.

2. Galdinho Júnior H, Vieira JS, Souza MR, Borges CJ, Medeiros M. Programa de educação tutorial na formação de enfermeiros: reflexões de egressos. Rev Eletr Enferm. 2021;23:62257. https://doi.org/10.5216/ree.v23.62257.

3. Costa LS, Baquim CA. O papel do programa de educação tutorial para o desenvolvimento profissional, acadêmico e pessoal de seus integrantes. Rev Eletr Program Educ Tutor. 2022;4(4):233-50. https://doi.org/10.55028/repet-tl.v4i4.15825.

4. Guerra ALR, Stroparo TR, Costa M, Castro Júnior FP, Lacerda Júnior OS, Brasil MM, Camba M. Pesquisa qualitativa e seus fundamentos na investigação científica. Rev Gestão Secr. 2024;15(7):e4019. https://doi.org/10.7769/gesec.v15i7.4019.

5. Paiva AB, Oliveira GS, Hiilesheim MCP. Análise de conteúdo: uma técnica de pesquisa qualitativa. Rev Prisma.2021 [citado 25 maio 2023];2(1):16-33. Disponível em: https://revistaprisma.emnuvens.com.br/prisma/article/view/40.

6. Comparato LFL. Da criação ao roteiro. 5a ed. São Paulo: Summus, 2018.

7. Lopes TF, Carvalho LS, Silva AVC, Silva HG, Marinho, DMF, Carvalho REFL. Programa de tutoria acadêmica: relato de experiência de alunos de graduação do curso de enfermagem. Ext Foco. 2021;(22):150-8. https://doi.org/10.5380/ef.v0i22.73459.

8. Silva MTDF, Mendes CCS, Nascimento JMB, Rebouças BDS, Sousa GPCL, Matias FAO, et al. Contribuição da tutoria na formação acadêmica de graduandos em enfermagem. Res Soc Dev. 2022;11(3):e26684. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i3.26684.

9. Silva AVC, Nascimento JMB, Vieira LML, Lopes TF, Carvalho REFL, organizadores. 25 Anos de PET enfermagem: uma trajetória de pesquisa, conhecimento e promoção de saúde. Fortaleza: EdUECE; 2019. Disponível em: https://www.uece.br/eduece/wp-content/uploads/sites/88/2013/07/PET-ENFERMAGEM-UECE_2019.pdf.

10. Castro E, Oliveira UTV. A entrevista semi estruturada na pesquisa qualitativa-interpretativa: um guia de análise processual. Entretextos. 2022;22(3):25–45. https://doi.org/10.5433/1519-5392.2022v22n3p25-45.

11. Bardin L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70; 2011.

12. Sousa JR, Santos SCM. Análise de conteúdo em pesquisa qualitativa: modo de pensar e fazer. Pesqui Debate Educ. 10(2):1696-416. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2020.v10.31559.

13. Feitosa RA, Dias AMI. Articulação entre ensino, pesquisa e extensão: contribuições do programa de educação tutorial (PET) para a formação de graduandos em Biologia. Educ Form. 2019;4(12):169–90. https://doi.org/10.25053/redufor.v4i12.819.

14. Nalom DMF, Ghezzi JFSA, Higa EFR, Peres CRFB, Marin MJS. Ensino em saúde: aprendizagem a partir da prática profissional. Cien Saude Colet. 2019;24(5):1699–706. https://doi.org/10.1590/1413-81232018245.04412019.

15. Silva MLGR. Análise da inserção profissional dos egressos de programas de educação tutorial (PET). Rev ft. 2024;28:e138. https://doi.org/10.69849/revistaft/pa10202409130017.

16. Palheta AMS, Cecagno D, Marques VA, Biana CB, Braga LR, Cecagno S, et al. Formação do enfermeiro por meio de metodologias ativas de ensino e aprendizado: influências no exercício profissional. Interface. 2020;24:e190368. https://doi.org/10.1590/Interface.190368.

17. Lopes TF, Silva BV, Carvalho LS, Vaz SS, Pereira JM, Carvalho REFL. Atuação profissional dos egressos do programa de educação tutorial de um curso de enfermagem. Rev Enferm Contemp. 2020;9(2):211-7. https://doi.org/10.17267/2317-3378rec.v9i2.2913.

18. Pantoja JP, Cavalcante TCB, Nascimento TM, Nunes EFC, Santos MESMA. Interprofissionalidade: da teoria à prática proporcionada pelo PET-Saúde. Res Soc Dev. 2022;11(7):e11711727500. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i7.27500.

19. Laird NM. Statistical analysis of longitudinal studies. Int Stat Rev. 2022;90(S1):S2-S16. https://doi.org/10.1111/insr.12523.

Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Correia Lima, P., Fernandes, M. L. de M., Lourenço, E. S., Rodrigues, F. F. da S., Sousa Júnior, J. L. de, & Anjos, S. de J. S. B. dos. (2025). Experiencias de egresados del programa de educación tutorial en enfermería de la Universidade Estadual do Ceará. História Da Enfermagem: Revista Eletrônica (HERE), 16, e007. https://doi.org/10.51234/here.2025.v16.490