Los desafíos contemporáneos de la práctica docente

la preparación de un plan de lección de Biofísica Aplicada a la Enfermería

Autores/as

  • Flavia Lilalva de Holanda Faculdade de Medicina de Jundiaí
  • Alessandra Rosa Carrijo Universidade Estadual do Oeste do Paraná
  • Paulo Fernando de Souza Campos Universidade de Santo Amaro

Palabras clave:

Educación en Enfermería, Educación Superior, Biofisica, Educación Basada en Competencias, Técnicas de Planificación

Resumen

El presente estudio, fundado en el relato de experiencia, expone la elaboración de un plan de aula direccionado a la disciplina Biofísica Aplicada a Enfermería. Los objetivos visan explicitar las bases normativas que estructuran la práctica docente en los cursos de Graduación en Enfermería, bien como presentar las etapas necesarias en el trabajo de planeamiento de aula. La metodología utilizada reside en el estudio de caso, desarrollado a partir de las propuestas del Programa de Capacitación e Actualización Didáctico-Pedagógico para Enfermeros Docentes – Pro-CAD, organizado por la Asociación Brasileña de Enfermería – ABEn-SP en pacería con el Consejo Regional de Enfermería de Sao Paulo – COREN-SP. El resultado debela lo potencial del planeamiento de la práctica docente, bien como la función del enfermero/docente en el proceso de formación y orientación profesional.

Biografía del autor/a

Alessandra Rosa Carrijo, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Centro de Educação, Letras e Saúde.

Citas

Anastasiou LGC, Alves LP. Processos de ensinagem na Universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 8ª ed. Joinvile: Editora Univille, 2009.

Carrijo AR. Registros de uma prática: anotações de enfermagem na memória de enfermeiras da primeira escola Nighingaleana no Brasil (1959-1970) [Dissertação]. São Paulo: Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo; 2007.

Vale EuG, Fernandes JD. Ensino de Graduação em Enfermagem: a contribuição da Associação Brasileira de Enfermagem. Rev Bras Enferm [Internet]. 2006 [cited 2010 Sep 22];59(spe):417-22. Available from: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-71672006000700006

Brasil. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução CNE/CES n 3, de 7 novembro de 2001. Institui as diretrizes curriculares nacionais do curso de graduação em Enfermagem. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Brasília (DF), 9 nov. 2001. Seção 1, p.

Fernandes JD, Xavier IM, Freitas CMIP, Bianco MHC, Maeda D, Rodrigues MVC. Diretrizes curriculares e estratégias para implantação de uma nova proposta pedagógica. Rev Esc Enferm USP. 2005;39:443-9.

Batista NA. Planejamento na prática docente em saúde. In: Batista NA, Batista SH organizadores. Docência em saúde: temas e experiências. São Paulo: Senac; 2004. p.35-56.

Maia JA. O currículo no ensino superior em saúde. In: Batista NA, Batista SH organizadores. Docência em saúde: temas e experiências. São Paulo: Senac; 2004. p.101-33.

Fernandes JD, Rosa DOS, Vieira TT, Sadigursky D. Dimensão ética do fazer cotidiano no processo de formação do enfermeiro. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2008 [cited 2010 Sep 22];42(2):396-403. Available from: http://dx.doi.org/10.1590/S0080-62342008000200026

Ruthes RM, Cunha ICKO. Entendendo as competências para aplicação na enfermagem. Rev Bras Enferm [Internet]. 2008 [cited 2010 Sep 22];61(1):109-12. Available from: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-71672008000100017

Gentile P, Bencini R. Construindo competências. Entrevista com Philippe Perrenoud, Universidade de Genebra. setembro de 2000, p.19-31. [cited 2010 Sep 22]. Available from: http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_31.html

Fidalgo F, Oliveira MAM, Fidalgo NLR. Educação profissional e a lógica das competências. Petrópolis: Vozes; 2007. 206p.

Bordoni T. Saber e fazer .... Competências e habilidades ?!? São Paulo: Pedago Brasil. [cited 2010 Sep 18]. Available from: http://www.pedagobrasil.com.br/pedagogia/saberefazer.htm

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Exame Nacional do Ensino Médio: Documento Básico. Brasília: INEP; 2000.

Corso, Gilberto. (2009). Os conteúdos das disciplinas de biofísica e a física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 31(2), 2703.1-2703.4. https://dx.doi.org/10.1590/S1806-11172009000200018

Lück H. Planejamento em orientação educacional. In: Batista NA, organizador. Planejamento na prática docente em saúde. In: Batista NA, Batista SH organizadores. Docência em saúde: temas e experiências. São Paulo: Senac; 2004. p.91-2.

Bordenave JD, Pereira AM. Estratégias de Ensino-Aprendizagem. Petrópolis: Vozes; 1977.

Perrenoud, Ph. Construir as competências desde a Escola. Porto Alegre: Artmed; 1999. 96p

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

1.
Holanda FL de, Carrijo AR, Campos PF de S. Los desafíos contemporáneos de la práctica docente: la preparación de un plan de lección de Biofísica Aplicada a la Enfermería. Rev Paul Enferm [Internet]. 3 de octubre de 2018 [citado 18 de octubre de 2024];29(1-2-3):136-45. Disponible en: https://periodicos.abennacional.org.br/repen/article/view/437

Número

Sección

Relato de experiência profissional

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.