Fortalecimiento de las habilidades pedagógicas y técnicas de los capacitadores en Salud en Mozambique

informe de experiencia

Autores/as

  • Antônio Fernandes Costa Lima Universidade de São Paulo
  • Cláudia Prado Universidade de São Paulo
  • Vera Lúcia Mira Universidade de São Paulo
  • Denise Maria de Almeida Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.33159/25959484.repen.2020v32a

Palabras clave:

Capacitación de Recursos Humanos en Salud, Educación Continua en Enfermería, Graduación en Auxiliar de Enfermería, Tutoría, Solidaridad

Resumen

El objetivo es relatar la experiencia de la realización de un taller para el fortalecimiento de las habilidades pedagógicas y técnicas de los capacitadores en salud en la República de Mozambique. El taller se estructuró en tres dimensiones complementarias e interdependientes: planificación, implementación y evaluación de la pasantía, que tuvieron como ejes transversales los temas de toma de decisiones y resolución de problemas; estilos de liderazgo; práctica colaborativa interprofesional, manejo de conflictos, bioética y deliberación ética. Contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud de Mozambique, licenciados en enfermería de salud materna, licenciados en enfermería general y enfermeros generales, de las provin-cias de Inhambane, Zambézia y Nampula. Durante la realización de las actividades formativas, mediante exposición dialogada, juego educativo, dinámicas en parejas y en grupos, con el objetivo de incrementar la integración de los contenidos y adecuarlos a la realidad de los formadores, fueron rescatados las vivencias y experiencias previas de los participantes en la tutoría de estudiantes de enfermería.

Biografía del autor/a

Antônio Fernandes Costa Lima, Universidade de São Paulo

Enfermeiro. Doutor em Enfermagem. Professor Associado do Departamento de Orientação Profissional da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo.

Cláudia Prado, Universidade de São Paulo

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Professora Associada aposentada do Departamento de Orientação Profissional da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo.

Vera Lúcia Mira, Universidade de São Paulo

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Professora Associada aposentada do Departamento de Orientação Profissional da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo.

Denise Maria de Almeida, Universidade de São Paulo

Enfermeira. Mestre em Ciências. Educadora aposentada do Departamento de Orientação Profissional da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo.

Citas

Kishimoto TM, Ito LS. Formação pedagógica em Moçambique: a voz dos participantes. Educ. Pesqui. 2018 [acesso em 15 ago 2020]; 44: e178295. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844178295 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844178295

Fernandes MFP, Almeida DM. Supervisão de estágio em campo de prática. In: Prado C. Práticas Pedagógicas em Enfermagem: processo de reconstrução permanente. São Paulo: Difusão Editora, 2013: p. 155-164.

Silva Rocha IAR. Carvalho ALRF. Reflexões sobre relação e interação supervisiva em ensino clínico de enfermagem. Rev. Rene.2013.[Internet]. [acesso em 15 ago 2020];14(2):428-37. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/index.php/rene/article/

view/3405/2641.

Freidlander R. Como Supervisionar um Estágio de Enfermagem. São Paulo: Green Forest, 2005.103p.

Marquis BL, Huston C. Tomada de decisão, solução de problemas, raciocínio crítico e raciocínio clínico: requisitos para uma liderança e administração de sucesso. In: Marquis BL, Huston C. Administração e Liderança em Enfermagem - teoria e prática. 8ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2015: p.2-31.

Organização Mundial da Saúde. Rede de Profissões de Saúde - Enfermagem & Obstetrícia do Departamento de Recursos Humanos para a Saúde. Marco para Ação em Educação Interprofissional e Prática Colaborativa. 2010. [Internet]. [acesso em 15 ago 2020]. Disponível em: file:///C:/Users/stiee/Downloads/marco_para_acao.pdf%20.pdf

Ciampone MHT, Kurcgant P. Gerenciamento de conflitos e negociação. In: Kurcgant P (coordenadora). Gerenciamento em enfermagem. 3ª ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2016: p. 48-58.

Marquis BL, Huston C. As ideias do século XXI sobre liderança e administração. In: Marquis BL, Huston C. Administração e Liderança em Enfermagem - teoria e prática. 8ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2015: p.53-68.

Massarollo MCK; Fernandes MFP, Santos MJ. Ética e Gerenciamento em Enfermagem. In: Kurcgant P (coordenadora). Gerenciamento em enfermagem. 3ª. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2016: p.13-20.

Conexão Lusófona. Maputo acolhe IX edição do Festival Marrabenta. [Internet]. [acesso em 15 ago 2020]. Disponível em: https://www.conexaolusofona.org/maputo-acolhe-ix-edicao-do-festival-marrabenta/

Publicado

2021-10-10

Cómo citar

1.
Lima AFC, Prado C, Mira VL, Almeida DM de. Fortalecimiento de las habilidades pedagógicas y técnicas de los capacitadores en Salud en Mozambique: informe de experiencia. Rev Paul Enferm [Internet]. 10 de octubre de 2021 [citado 18 de octubre de 2024];32:1-7. Disponible en: https://periodicos.abennacional.org.br/repen/article/view/408

Número

Sección

Relato de experiência profissional

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.